miércoles, 28 de septiembre de 2016

¡Reporta la Asamblea Constituyente de 1940!

Imagina que te ha tocado reportar las sesiones de la Asamblea Constituyente de 1940. Busca en eñ Diario de Sesiones de la Asamblea un día en específico (a lo mejor te embullas y reportas varios días seguidos, para ver cómo siguió un tema en particular) y realiza el reporte periodístico para un supuesto diario para el cual trabajas (este blog, en realidad). Publica tu reporte aquí en los comentarios.
Lo discutimos en la clase próxima

4 comentarios:

  1. Título: Continúan debates en la Convención Nacional Constituyente.

    Presidida por el Señor Ramón Grau San Martin y con un quorum de 63 delegados quedó abierta la Quinta Sesión Plenaria de la Convención Constituyente de la República de Cuba que tiene lugar en el Salón de la Cámara de Representantes del Capitolio Nacional.

    Luego de un homenaje a las víctimas de la explosión del Maine, en ocasión de otro aniversario más de este hecho acaecido en 1898, se procedió con el orden del día previsto para esta jornada.

    A una semana de iniciada la Asamblea, las actas correspondientes a los días anteriores, fueron aprobadas en votación ordinaria y sin modificaciones.

    En otro orden de informaciones, la renuncia de Delegado por la Provincia de Santa Clara y el Partido Liberal presentada por el señor Orestes Ferrara no fue aceptada por el señor Chibás en nombre del Partido Revolución.

    Iguales acciones emprendieron los señores Mario García Menocal y Miguel Mariano Gómez, quienes presentaron la dimisión del puesto de delegado por la provincia de Santa Clara y el Partido Demócrata Republicano respectivamente, las cuales fueron aceptadas en votación ordinaria.

    Más tarde se dio lectura a una moción suscrita por varios delegados, en la cual se hacía alusión al artículo 90 del Reglamento, que crearía una Comisión Especial integrada por 14 miembros, con igualdad de candidatos por la Mayoría y la Minoría.

    Esta comisión, que sin debate y en votación ordinaria fue aprobada, sería la base de la parte orgánica de la Constitución, que permitiría la más pronta celebración de las elecciones generales.

    Entre los principales acuerdos a los que se llegó en el día estuvo la transformación parcial de la Ley Constitucional de 1901, por parte del Congreso de la República, la cual estableció que la Constitución no podrá reformarse, sino por acuerdo de las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cuerpo Colegislador.

    La Convención Constituyente, como depositaria de la voluntad del pueblo de Cuba, fue declarada libre y soberana, así mismo reafirmó su propósito de dar al país una Constitución que recoja y encauce jurídicamente sus anhelos y aspiraciones populares.

    Una vez agotado el orden del día, la presidencia levantó la sesión con la certeza de que la nueva Constitución de la República, que entrará totalmente en vigor el 20 de mayo de 1940, contará con una forma de gobierno más representativa.

    ResponderBorrar
  2. Cinthya! Gracias por publicar! Has sido la primera para el cierre de la edición. ¿No hubo más salsa en esa sesión que reportaste? ¿Un tema por seguir? ¿Algo interesante que deba quedarse para ser discutido después? Abrazos

    ResponderBorrar
  3. Profe, este día de la 5ta sesión fue aprobada la Comisión Especial que sería la base
    de la parte orgánica de la Constitución. Igualmente este dia se aprobó la transformación parcial de la Ley Constitucional de 1901, la cual estableció que la Constitución no podrá reformarse, sino por acuerdo de las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cuerpo Colegislador. A mi entender,se tomaron acuerdos importantes, aunque estoy de acuerdo que darle un seguimiento a estos temas no estaría de más

    ResponderBorrar
  4. Convención Constituyente
    Segunda Sesión: La hora de la Discordia

    La Habana, 13 de febrero- La Segunda Sesión de la Convención Constituyente abrió este lunes en el horario de la mañana con el objetivo de fijar una fecha para la conformación de la Mesa definitiva encargada de la realización de la nueva Constitución que ha prometido nuestro actual gobierno. El acto fue presidido por el Señor Antonio Bravo Correoso y contó con la participación de 71 Delegados según el conteo realizado al comienzo de dicha reunión.
    Tras la intervención del Señor Correoso sobre la responsabilidad de cada uno de los presentes con los intereses del pueblo se pidieron unos minutos de receso, tiempo suficiente para que en las afueras de la sede de la Cámara se formara una trifulca entre la multitud y las fuerzas del orden que resguardaban el lugar. El pequeño tiempo de descanso pedido por los Delegados bastó para que un grupo de ciudadanos entraran al Capitolio sin autorización, lo cual indignó a las masas que se hallaban concentradas en las afueras, esperando a poder entrar y observar este importante proceso en el que se encuentra nuestra nación.
    Una vez reanudado el encuentro, el delegado Salvador García Agüero protestó por el incidente acontecido unos minutos antes. La Señora Alicia Fernández de la Baraca se sumó a la protesta por el bárbaro comportamiento del cuerpo policial, el cual fue calificado por Agüero como “un atropello injustificado”.
    Posteriormente el delegado Carlos Prío Socarrás pidió al Presidente de la sala que la conformación de la Mesa definitiva se efectuara pasado mañana dado que la Convención tiene hasta 72 horas para consensuar y mañana en la tarde el salón estará a disposición de las habituales reuniones de la Cámara de Representantes. La Señora Alicia Hernández secundó la propuesta de Prío alegando que pasado mañana el local podía ser utilizado en la tarde, horario perfecto para que los obreros y trabajadores tuvieran tiempo de salir de sus centros laborales y presenciar el encuentro.
    A esta propuesta se opusieron firmemente los Delegados Blas Roca y Carlos Márquez Sterling. Ambos defendieron que la Convención debe sesionar el 14 de febrero en horas de la mañana, antes que la Cámara de Representantes, la cual ha fijado su horario a las 2:00 pm.
    El Señor Sterling, en un arrebato de fluida oratoria, arremetió contra Prío y su idea de dilatar el futuro de la nación, acusándolo de inferir con la demora “una herida a la República”. Tras una evocación a la tradición patriótica de nuestras Constituciones expresó: “demorar las sesiones de la Convención, alargar el desenvolvimiento electoral de las funciones políticas de Cuba, representa una traición a los sacrosantos intereses de la Convención Constituyente reunida en Guáimaro”.
    A la discusión se sumó el Señor Mario Dihigo, quien protestó por el hecho de que el local que le había sido prometido a la Convención estaba en reparaciones, lo cual significaba una afrenta a un suceso tan importante para la República como el proceso de creación de una nueva Carta Magna.
    Tras un encarnizado debate que por momentos se le fue de las manos al Presidente Correoso, este terminó apoyando la posición defendida por el Delegado Márquez Sterling. La próxima sesión de la Convención será efectuada mañana a las 10: 00 am.

    ResponderBorrar