Jenipher Cagigas Alvarez
No sabía que Manuel Sanguily estaba a favor de la ayuda norteña.
(?Hombres experimentados, como Manuel Sanguily, Enrique José Varona y
Femando Ortiz, alimentaban el mito de la ayuda norteamericana?)
Por otro lado: ¡Mira que el gobierno norteamericano era manipulador!
(Bueno, lo sigue siendo) ¡Decir que los cubanos eran los responsables
de lo que pasaba en el país, que teníamos un déficit para la vida
civilizada y presentar la injerencia como ?una obligación salvadora,
solicitada incluso por los propios cubanos, ante la ineficacia del
gobierno propio?!
Dudas
1-Se dice que la virtud doméstica es ?la moral del portarse bien, de
no alterar el orden interno, de estar de acuerdo con los postulados de
la Enmienda Platt y el Tratado de Recipro¬cidad, sin que esto implique
dejar a un lado la prédica de la de¬fensa de la nacionalidad cubana,
el fomento de su cultura y el de la autodeterminación. Es aceptar como
un beneficio para la mo¬dernidad la intervención norteamericana de
1898 y mantener la paz interior en el país, suponiendo que así se
lograba el fomento de la nación con el favor de los intereses
económicos norteame¬ricanos y, en última instancia, es el afán de
evitar una nueva in¬tervención militar de los Estados Unidos?. Después
se dice que ?La Virtud Doméstica es un sistema de pensamiento diseñado
para evitar la injerencia norteamericana. Su lógica partía de la
imposición del derecho de intervención, frente al cual las clases
medias se reconocían impotentes?. También se dice que ?La Virtud
Doméstica no reconocía el derecho de los obreros, de los campesinos y
de los negros a luchar por sus demandas?, que ?La inconformidad y la
protesta son los rasgos que caracterizan el pensamiento de los
hombres de la Virtud Doméstica? y que ?el mecanismo a través del cual
intentaban evitar la injerencia, los obligaba a des¬armarse, los
inducía al quietismo desmovilizador, le cerraba el paso a la acción de
las masas, sin las cuales era imposible lograr lo que querían?. A ver
si entendí bien: ¿Ellos trataban de no alterar el orden dentro del
país con el fin de evitar una segunda intervención norteamericana? Y
en caso de que la hubiera, ¿no podían impedirlo o al menos reaccionar
a ella una vez impuesta con las armas o a través de otros métodos?
¿Cómo es eso de que defendieron la independencia de la nación desde
sus posibilidades históricas en la parte que dice ?Defendieron la
independencia de la nación desde sus posibilidades históricas y estas
no los favorecían. El mérito está en no haberse rendido cuando todo a
su alrededor era ganado por la frustración y el pesimismo?? Supongo
que fue una etapa muy difícil para ellos, no me gustaría haber estado
en sus zapatos, y no los estoy criticando, pero no entiendo bien qué
les impedía alzarse de una manera más agresiva, por decirlo de alguna
manera. Por favor, explíquemelo.
2-¿Qué es exactamente el fatalismo geográfico e histórico?
3- En el texto hay una parte que dice: ?Los más claros pensadores de
esta generación localizaron las causas de la situación de Cuba en el
terreno estructural. Ellos comprendieron que el flanco débil del
pueblo cubano era la des¬articulación de sus componentes, generadora
de esa notable "falta de solidaridad" entre los sectores y clases
sociales del conglome¬rado social?. ¿A qué se refieren con "falta de
solidaridad"?
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IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología
24 - 28 de octubre, La Habana, Cuba
encuentro@psico.uh.cu
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Facultad de Psicología. Universidad de la Habana
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