miércoles, 21 de diciembre de 2016

almacenes San José

RECORRIDO 1

Los Antiguos Almacenes de Depósito San José, convertidos hoy en día en Centro Cultural, se encuentran situados en la Avenida del Puerto en la intersección de las calles Cuba y Habana en La Habana Vieja. Una edificación que data de mediados del siglo XIX, que gracias a su restauración se abre como Centro Comercial de una riquísima variedad de objetos artesanales y artísticos que junto a excelentes ofertas gastronómicas hacen del lugar un agradable espacio para el esparcimiento y la recreación.

Estas naves fueron creadas en el año 1887 como depósitos para almacenar azúcar en cajas, aguardiente en pipas, arroz en toneles, medias y sacos; café en sacos, cera, ladrillos, máquinas de vapor para ingenios, pacas de algodón, tabaco en rama y tachos, entre otros productos.

Los Antiguos Almacenes de Depósito San José además de ser un gigantesco bazar donde se comercializan obras de creadores cubanos contemporáneos entre ellas pinturas, esculturas, grabados, artesanías, vestuarios, calzado artesanal, joyería, muebles, y muchos objetos relacionados con la cultura cubana, se convierte cada día en un agradable lugar de sano entretenimiento donde predominan las más auténticas raíces cubanas.

Las monumentales naves que componen el almacén fueron erigidas en 1885 por el arquitecto Adolfo Sáenz Yáñez, junto a un innovador muelle en el cual los vapores y goletas podían atracar y ahorrarse los gastos de la carga y descarga con lanchas. En su construcción se utilizaron más de 3.000 toneladas de estructuras de acero fundidas en Bélgica y hormigón y cantería por valor de 3.000.000 de pesos de la época. El enorme almacén cambió por completo La Habana, ya que liberó la vía pública de más de un millón de viajes de carretas que transportaban las mercancías a las casas señoriales de la ciudad, que en ese entonces se utilizaban como almacén de los productos que se importaban y exportaban. El espacio disponía de líneas férreas propias que lo conectaban con otros muelles. A pesar de su cercanía al mar, esta obra maestra del patrimonio industrial habanero ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.


Tahidi,Alba, Roger, Amado, Julio, Nataly

No hay comentarios.:

Publicar un comentario