Hola a todas y todos:
Hoy tendremos un forodebate de otro tema: la educación patrimonial.
Las amigas y amigos de Patrimonio –PEU de la Universidad Jaume I de
Castellón, han accedido a conversar con nosotras hoy para responder
algunas preguntas y comentarios sobre la educación patrimonial del
otro lado del Atlántico, qué comprendemos como educación patrimonial,
cuáles desafíos son comunes, en fin… compartir la experiencia.
Para comenzar el debate, Ángel Portelés (nuestro invitado), nos ha
sugerido hacer link en los enlaces siguientes:
Para tener una visión general del proyecto:
Para tener un punto de partida del modelo de acompañamiento de proyectos:
Una entrevista sobre uno de los grupos de Patrimoni: el grupo de Viver
La Asamblea de Grupos y el taller Colaborativo Interdisciplinar
TCIViver como ejemplo de metodología creada por Patrimoni-PEU como
respuesta a las necesidades planteadas por los grupos.
Un proyecto que acaba de comenzar ahora y que puede ser muy interesante:
Así queda abierto el debate… ¡Veamos!
Hola a todas y a todos, estamos encantados de la oportunidad tan maravillosa que nos ha ofrecido Dayron para poder compartir las características de Patrimoni-PEU con vosotros y, entre todos, constituir una comunidad de aprendizaje activa. Ángel Portolés (Patrimoni - PEU)
ResponderBorrar1--¿Considera que esta iniciativa de Patrimoni de Acompañamiento, el cuidado, la gestión y promoción educativa del patrimonio local pueda provocar un efecto domino en otras regiones y provincias?
ResponderBorrarEstoy convencido de que sí. Porque para todos nosotros es fundamental establecer redes, contactos, puntos de encuentro desde los que compartir preguntas, dudas. Entendemos el patrimonio como un recurso para el desarrollo social y cultural del territorio y de las comunidades. Y en ese espacio de intercambio el centro lo ocupan las personas. Que son quienes se implican y responsabilizan para conocer y dar a conocer su patrimonio cultural.
BorrarActualmente existen muchas y maravillosas iniciativas ciudadanas basadas en la aproximación, defensa y puesta en valor de su patrimonio cultural. Estoy pensando en grupos donde la participación y la horizontalidad es clave. Y por ello me parece muy razonable pensar en colaboraciones y redes que van más allá del ámbito geográfico más cercano.
Ángel Portolés
2--Según pude leer actualmente Patrimoni está formado por 12 grupos en su territorio y que dada la necesidad de esos grupos fue que surgió su proyecto:
ResponderBorrar¿Cuánto esfuerzo genera esto para la dirección del proyecto? ¿Qué logros pudiera usted señalar ha alcanzado el proyecto? Hasta qué punto se evidencia un antes y un después en la educación sobre el patrimonio y su gestión.¡
En estos momentos la coordinación de Patrimoni – PEU ocupa prácticamente todo mi tiempo. Hablamos de un proyecto en continuo cambio y que se renueva constantemente tanto en lo que se refiere a los distintos grupos y sus proyectos como a las características propias del proyecto que se redefinen de manera horizontal y participativa en cada una de las Asambleas de Grupos que realizamos.
BorrarComo bien sabes, el modelo de coordinación se basa en un Acompañamiento de Patrimoni – PEU que responde a las necesidades que los grupos plantean. Son los grupos quienes, en función de sus avances y de sus proyectos, demandan formación, actividades, reuniones, asesoramiento o acciones concretas. En este sentido, mi tarea como coordinador de Patrimoni es la de, precisamente, dar respuesta a los grupos. Como un miembro más de ese grupo que hace su aportación a partir de su experiencia, trayectoria o conocimientos. Y junto a esa tarea, la búsqueda y definición de espacios de encuentro en los que poder compartir este proyecto y desde el que proyectarlo a corto, medio y largo plazo.
Complementando a las tareas anteriores también participo en la difusión del proyecto y de sus grupos mediante el mantenimiento y aportaciones en la web, la coordinación y edición del número anual de nuestra revista “Memòria Viva” o la participación en foros, encuentros, congresos… para dar a conocer el proyecto.
¿Qué logros pudiera usted señalar ha alcanzado el proyecto? ¿Hasta qué punto se evidencia un antes y un después en la educación sobre el patrimonio y su gestión?
El proyecto ha conseguido en primer lugar ser una realidad y estar presente en el territorio, participando en un buen número de proyectos que han ido surgiendo sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio.
Si tuviera que priorizar, creo que situaría muy en lo alto la importancia de la red de personas que han aparecido y que, año tras año, encuentro tras encuentro, se fortalece. Esta red es la base y la justificación del proyecto.
También me gustaría destacar la evolución de muchos de los grupos hacia la educación patrimonial como recurso y herramienta desde la que buscar vínculos y conexiones entre la ciudadanía y su patrimonio.
Ángel Portolés
3--La última de las preguntas viene dada porque en nuestro país tenemos una buena cantidad de proyectos culturales locales y de educación en muchos sentidos, que permiten el cuidado del patrimonio, así como también iniciativas institucionales. Pero existen siempre patrimonios tangibles e intangibles que pasan inadvertidos para algunos, y si a pequeña escala un grupo de historiadores y especialistas de varias esferas quisiéramos emprender un proyecto modestamente similar, qué es lo que no nos debería faltar desde su punto de vista.
ResponderBorrar