martes, 21 de febrero de 2017

Gema Marco

Hola. Con respecto a los videos tengo 2 preguntas:
A qué se refería McKinley con vínculos especiales?
Por qué los análisis de José Martí sobre el riesgo que representaba
Estados Unidos no se conocían mucho en Cuba?

______________________________________________________________
IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología
24 - 28 de octubre, La Habana, Cuba
encuentro@psico.uh.cu
www.psicoencuentro.uh.cu
www.facebook/IXEncuentro

----
Facultad de Psicología. Universidad de la Habana
http://www.psico.uh.cu

2 comentarios:

  1. Hol Gema:
    desde Guantánamo te respondo por lo segundo... Las obras de Martí no fueron conocidas hasta más entrado el siglo XX. No se publicaron antes y por tanto, la gente escuchaba hablar de un héroe epónimo, pero que no sabían qué había dicho. Incluso, su albacea literario, Gonzalo de Quesada, en cierta medida traicionó sus ideales a favor de la dependencia hacia Estados Unidos. Lo otro lo vemos en el aula. Abrazos

    ResponderBorrar
  2. Gema: Además Fernano Luis Rojas, quien ya te respondió en otra ocasión, también te dice esto:
    Aunque Julio César Guanche, que ha estado por acá con mayor frecuencia tiene claves y armas mejores para explicar el asunto, me lanzo a la provocación de su profesor Roque.
    Creo que las causas son diversas, relacionadas y complejas. Por un lado, pensar los procesos revolucionarios con carácter anticolonial como un imaginario homogéneo es otra manera de repetir un error que nos ha marcado después, pensar los procesos revolucionarios (con otros caracteres) también como homogéneos. Es decir, si Martí representaba lo más avanzado y rupturista del conflicto del 95, no quiere decir: 1. que toda la fuerza independentista compartiera en toda la dimensión "martiana" el proyecto futuro; y 2. que eso que llamamos "ideario" martiano lograra hegemonizar el campo anticolonial. No se trata solo de lo relativo a la perspectiva respecto a los Estados Unidos, sino también - y eso está relacionado con lo anterior - al tipo de República futura.
    Por otra parte, el desgaste de la guerra y el periodo de la primera ocupación tuvieron también una huella en los acontecimientos posteriores. Durante la primera ocupación militar, por decirlo breve y superficialmente, el gobierno de ocupación se encargó no de "reconstruir" el tejido social (que venía de una guerra tremenda con fenómenos como la reconcentración), sino de comenzar a "construir" un tejido otro a través de saneamiento, educación, infraestructura... Y eso también tiene una acumulación cultural.
    Por otra parte, Martí ha sido siempre un terreno en disputa. Más para acá, y a manera de ejemplo, al tiempo que la "Generación del Centenario" se proclamaba su heredera; Batista celebraba también el centenario de su natalicio en 1953.
    Termino recordando algo que considero esencial, el sentido común de la gente tiene un fuerte contenido de acumulación cultural; y esa acumulación se da desde las ideas, pero también desde lo material. Hasta aquí, espero que a Roque y a ustedes les sirva de algo.

    ResponderBorrar