lunes, 21 de noviembre de 2016

Para vivir, por Nga Tran Thu

Julio César González nos propone: la propaganda es un fenómeno social que se caracteriza precisamente por su complejidad, por los innumerables factores que en ella influyen. La influencia de la propaganda revolucionaria se basa en el convencimiento mediante la argumentación razonada y el análisis multifacético y profundo de los hechos de la vida social. (González, 1981: 6)
La figura, la personalidad y el pensamiento de Fidel Castro, resultan sumamente atrayentes, por lo cual el estudio de su obra implica un gran reto para el investigador pues mucho se ha dicho y escrito sobre ella. Además, prestigiosos intelectuales nacionales e internacionales han abordado aristas de la vida martiana con un alto grado de profundidad.  Historia me absolverá como un resumen de la historia de Cuba, en el documento. Un encuentro con  Adays , profesora en la Facultad de Lengua Extranjera , nos permitió conocer cómo se piensa y su opinión sobre cuáles son las ventajas y desventajas del mismo.
¿Cuál su opinión de La Historia me absolverá?
Cuando se habla de la labor propagandística de Fidel se hace indispensable mirar con especial atención su quehacer periodístico, al que consagró un tenaz esfuerzo; y si hubiese tenido que especificar su profesión, hubiese puesto, indudablemente, periodista. Porque esa fue, en definitiva, su más constante profesión, su labor profesional, su trabajo de sustento. En ella encontró una ocupación que muchas veces le permitió, al mismo tiempo que divulgar hacia una mirada global su ideología revolucionaria, asegurarse el sustento, aunque humildemente; sobre todo en relación con la cantidad de publicaciones que se beneficiaban produciendo sus crónicas. Lo que constituiría verdaderamente su comienzo consagrado en el periodismo militante giró en torno a los requerimientos y perspectivas mejores para la liberación de su historia.
Su propaganda no era solo para lograr fines revolucionarios para Cuba, sino una buena parte de ella era para América Latina y para la humanidad. Los grandes revolucionarios han sido siempre los abanderados de este tipo de clasificación. Una de las principales tareas y uno de los mayores logros en la vida revolucionaria de Fidel fue precisamente su intensa actividad propagandística. Los acusados de participar en los sucesos del 26 de julio de 1953 fueron juzgados en la Causa No. 37 de ese año, que se inició el lunes 21 de septiembre. El Palacio de Justicia santiaguero fue la sede de un juicio nunca antes visto.
¿Qué significa Historia me absolverá para usted?
No solo un documento; es un análisis sobre la historia de mi isla. Tenía mucha preocupación sobre los crímenes cometidos con los asaltantes y los problemas sociales que afectaban al país.  Yo pude conocer las medidas que iba a tomar la Revolución una vez que triunfara. También me entendí   el pensamiento martiano y la historia de nuestra patria.
¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los pueblos cubanos en estos tiempos?
Fidel Castro marca los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales : El problema de la tierra , el problema de la industrialización , el problema de la vivienda  ,el problema del desempleo , el problema de la educación , el problema de la salud , Entre las cuestiones principales destacaba:[1]
·         El 85% de los pequeños agricultores cubanos pagaba renta y sufría la amenaza perenne del desalojo cuando más de la mitad de las mejores tierras estaban en poder de compañías extranjeras y una gran proporción de la población era analfabeta.
·         400.000 familias del campo y la ciudad vivían hacinadas y casi dos millones y medio de la población urbana pagaba altos alquileres por las casas que ocupaban.
·         El 90% de los niños del campo eran devorados por los parásitos.
·         La existencia de más de un millón de desempleados.

¿Qué es lo más importante de este documento para usted?
Entre los aspectos de gran importancia que están presentes en la monumental obra martiana se destaca la propaganda, la que fue un instrumento de gran alcance y que fuera utilizado por el prócer cubano, como una de las formas más efectivas en su infatigable labor revolucionaria.  En este la cercanía de la guerra implicaba una urgencia en los mensajes.
Cuando hablamos de Fidel se genera siempre un cúmulo de opiniones, a favor o en contra. Por no entender el poder buscó, todas las formas de minimizarlo junto a sus dirigentes, y logró, más allá de su objetivo, convertirlo en un texto de consulta por su valor histórico, controversial, su originalidad, y por constituir un ejemplo del buen líder a nivel mundial.



[1]https://pinerosenbatalla.wordpress.com/a-60-anos-de-un-juicio-historico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario